Costillas y Respiración

La anatomía de las costillas

La caja torácica es el segundo vólumen del cuerpo y el más grande. El primer volúmen es el de la cabeza que protege el cerebro. El segundo volúmen, el de la caja torácica y el tercero y último volúmen del cuerpo sería la pelvis. Somos como un ⛄️de tres bolas.

La caja torácica está compuesta por 24 costillas, 12 a cada lado. Las costillas nacen por detrás en cada una de las vertebras de la columna dorsal. Recuerda las partes de la columna aquí.

Pues eso que las costillas nacen en la columna y por delante 7 de ellas se insertan en el esternón a través de un cartílago. A esas costillas se les llama esternales (porque se insertan en el esternón)

Tres costillas más, las asternales, se insertan en el cartílago de la costilla 7 en vez de en el esternón 😉 Y por último cierran el cofre dos costillas flotantes que se llaman así porque no llegan hasta la parte de delante de la caja torácica.

Organic_Square _2

Protegiendo órganos vitales

La caja torácica compuesta por 12 costillas a cada lado alberga y protege a los pulmones y corazón en la parte alta (seis primeras costillas) y al hígado, estómago, vesícula biliar, pancreas y riñones en la parte baja (seis últimas costillas).

Es decir, las 24 costillas tienen como objetivo albergar y proteger el sistema respiratorio y circulatorio en la parte alta y en la parte baja el sistema digestivo y urogenital.

Cuatro sistemas compartiendo espacio armónicamente con el diafragma como único elemento delimitador de ese espacio. El diafragma es un músculo con forma de cúpula (como un paraguas abierto en la caja torácica )que a modo de estante da apoyo a los pulmones y corazón por la parte convexa (la parte de arriba) y en su parte cóncava da cobijo a órganos clave del sistema digestivo y los riñones.

Al ser el diafragma el músculo que se encuentra entre el sistema respiratorio y el digestivo y ser el diafragma el músculo de la respiración por excelencia vamos a ver como la respiración influye en la caja torácica.

Respiración y caja torácica

Cuando respiramos los pulmones se hinchan y deshinchan con la inspiración y la espiración. Al hincharse el diafragma baja y ese movimiento descendiente se propagara por todo el sistema digestivo llegando el pulso respiratorio a los órganos del cuerpo. Y lo mismo ocurre con la espiración. El diafragma regresa hacia arriba y ese movimiento ascente libera espacio en los órganos.

Y ese movimiento rítmico, único en cada persona, que pasa desapercibido a lo largo del día, durante la práctica de yoga se convierte en la base de las posturas. Un poco de movimiento en muchos sitios.

Y es por eso que cuando ponemos una mano en el pecho y la otra en el abdomen podemos percibir movimiento en alguna de esas zonas o en las dos, dependiendo de la movilidad de la caja torácica de cada una. Hay personas que respiran más arriba en la caja torácica y otras que lo hacen más en la zona abdominal.

La idea es poder involucrar a toda la caja torácica para que el movimiento tan sutil de la respiración se expanda por todo el cuerpo y llegue a masajear los cuatro sistemas protegidos por la caja torácica.

En la imagen de arriba he puesto la parte de detrás de la caja torácica porque si bien resulta más evidente percibir el movimiento de la respiración por la parte de delante, las costillas nacen en la parte posterior del cuerpo y ahí también se produce movimiento.

Lo puedes sentir fácil cuando te pliegas en el suelo después de hacer el perro cabeza abajo😉 Así las costillas se mueven de arriba a abajo y también hacia los lados creando esa idea de volumen que se expande en todas direcciones con cada inspiración y espiración.

¿Cómo sientes tu respiración? ¿Es una respiración localizada o globalizada? Para el yoga es tan importante la respiración que forma parte de las ocho ramas del yogael pranayama y todas sus técnicas.

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?