Diafragma

Estructura y situación

El diafragma es un músculo con forma de cúpula (como un paraguas abierto ☂️en la caja torácica) que a modo de estante da apoyo a los pulmones y corazón por la parte de arriba.

Por la parte de abajo el diafragma da cobijo a órganos clave del sistema digestivo y también a los riñones.

Se podría visualizar como una especie de organizador que separa de forma armoniosa y rítmica a los órganos del sistema respiratorio de los órganos del sistema digestivo.

Por su forma el diafragma ocupa toda la caja torácica, es decir abarca desde las costillas frontales, hasta las costillas por la parte de detrás de la espalda.

Además tiene dos extensiones que se insertan a los dos lados de la columna y que llegan hasta las vértebras lumbares. Por lo que la respiración y la movilidad del diafragma son claves en dolores de espalda.

IMG_FD878774D2CB-1

Diafragma y respiración

El diafragma al igual que el paraguas, dependiendo de la situación se puede atascar, tensar o bloquear.

Es un músculo muy grande que se ve afectado por factores externos como el estrés, la ansiedad o la incertidumbre y emociones como el miedo y  la ira.

Acciones como suspirar o bostezar relajan y destensan las fibras del diafragma, así que no reprimas ninguna de las dos 😉

Con la respiración consciente y sin forzar los ritmos el diafragma masajea los órganos que apoyan en el por la parte de arriba y también a los órganos situados en su interior.

Además esos órganos, a su vez, movilizan los órganos resguardados en la pelvis 🤗 en un movimiento global que se origina de forma local. 

 

El diafragma es un músculo clave en yoga, ya que es el músculo de la respiración pero también es esencial por todo lo descrito arriba. La próxima vez que estés en clase de yoga y te venga un bostezo, permite que surja y que cumpla con su función de resetear el diafragma 👌🏼

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?