Pulmones

El motor del movimiento

Los pulmones forman parte del sistema respiratorio y son los órganos encargados de llevar oxígeno a través de la sangre a nuestras células para que tengan energía.

Están situados en la parte alta del cuerpo protegidos por las costillas y los pulmones a su vez protegen al corazón. Todo esto ya lo sabes, te lo recuerdo para que puedas dibujar un mapa del cuerpo y en las prácticas de yoga, lleves ese mapa al territorio y lo puedas explorar. Porque una cosa es el mapa y otra muy distinta el territorio 😏

La respiración es clave durante la práctica de yoga y en la vida. Es por eso que la función respiratoria se lleva a cabo de forma inconsciente por el sistema nervioso autónomo. Durante tu día a día no piensas ‘ voy a inspirar y ahora voy a soltar el aire’ Respiras sin más. En yoga sí prestas atención a esta acción de forma consciente. Se trata de una práctica de mindfulness: observas con atención plena algo que de normal pasa desapercibido.

Durante un día normal, respiras aproximadamente unas 25.000 veces. 

Organic_RRSS_septiembre.001

Asimetría y ritmo

Es bastante frecuente en yoga buscar la simetría en las posturas aunque hay muchísimas asanas que se practican en asimétrico, primero de un lado y después del otro. Y resulta divertido buscar esa simetría, porque en verdad, no somos cuerpos simétricos.

Cuando buscamos la simetría   la relación con el cuerpo es de lucha. Y la realidad es que la asimetría en el cuerpo es orgánica. Es necesaria.

Tenemos dos pulmones pero uno es más pequeño que el otro. Además su tamaño también es diferente si los pulmones son vistos por delante y por detrás. 

Durante el acto de respirar en principio se observan dos acciones: la de inspirar y la de espirar. Aunque en realidad hay dos no-acciones más que constituyen una acción en sí misma que son las pausas o apneas entre la inspiración y la espiración. 

Me gusta pensar que somos cuerpos asimétricos porque eso nos da ritmo 🎶 

Ritmo y movimiento

Lo hemos visto en muchas películas cuando un sonido es simétrico, no hay ritmo. No hay vida. Piiiiiiii.

El ritmo de la respiración va cambiando con el movimiento durante la práctica, va cambiando según las posturas y va cambiando también en el tiempo.

Los pulmones tienen un peso aproximado de 500 gr y el aire que entra por la nariz, conectada a través de la faringe y la laringe con la tráquea llega a los dos bronquios principales.

Cada uno de los bronquios principales: el del pulmón derecho y el del pulmón izquierdo se divide, como las ramas de un árbol, disminuyendo progresivamente su diámetro, en bronquios, bronquiolos y alvéolos.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel 😱

Te cuento esto porque me parece increíble el dato 😜 y para hacer consciente que con cada inspiración y espiración se busca movilizar toda esa cantidad de metros cuadrados.

Muchas veces al respirar solo percibimos movimiento en la parte alta de la caja torácica, o en la parte baja. Pero la realidad es que también podría haber movimiento en los laterales y sobre todo en la parte alta de la espalda pues ahí los pulmones ocupan 9 costillas y por la parte de delante solo 6.

Nuestro cuerpo es bastante alucinante, ¿te lo parece a ti también?

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?