MÚSCULOS Y YOGA

MÚSCULOS

Los anatomistas calculan que hay cerca de 650 músculos en el cuerpo llamados músculos esqueléticos. Este grupo de músculos sirve para realizar movimientos voluntarios y realizan funciones como la de proteger los órganos, producir desplazamiento o mantener la postura corporal.

Esta cifra aumenta a 850 si incluimos los músculos lisos que hay en la pared intestinal y los músculos cardíacos. Estos dos últimos forman parte del grupo de músculos sobre los que no tenemos control. 

Es popular la creencia de que el yoga estira los músculos. Y el objetivo de este post es el de entender cómo funcionan los músculos y de esta forma abordar las posturas desde una perspectiva más orgánica y corporal. 

Los músculos pueden realizar tres acciones: una contracción concéntrica, una contracción excéntrica y una contracción isométrica.

Y estas acciones se llevan a cabo deslizando las fibras musculares alargándolas, acercándolas o manteniéndolas.

Yoga organic l'olleria
Organic_musculos

La contracción concéntrica es la acción que hace que el punto A y el punto B se acerquen. 

La contracción excéntrica es la que aleja el punto A del punto B. Es decir, justo lo contrario que sucede con la acción concéntrica. 

Y la contracción isométrica es aquella acción que mantiene la distancia entre A y B (sea cual sea la distancia).

En la práctica de yoga los músculos actúan de forma excéntrica, concéntrica e isométrica cada vez que el cuerpo para explora las diferentes asanas. 

Generalmente cuando un músculo realiza una acción, los músculos antagonistas realizan la contraria. Por ejemplo si el cuerpo fuera una moneda y la parte anterior fuera cara y la parte posterior cruz. En una postura en la que la cabeza se acerca a los pies, todos los músculos involucrados en ese movimiento de la ‘cara’ serían lo agonistas y los músculos de la ‘cruz’, serían los antagonistas. En este ejemplo, los músculos que realizan la acción concéntrica, se acortan para permitir el movimiento que acerca la cara a los pies estarían en la parte de delante, la ‘cara’ en el ejemplo de la moneda. Y en la cruz, los músculos de la espalda, los antagonistas, estarían realizando una acción excéntrica, se estarían alargando que no estirando.

Recuerda que las fibras musculares se deslizan para acercar, para alargar o para mantener la distancia entre dos partes del cuerpo.

La próxima vez que realices una práctica de yoga te invito a que sientas el movimiento desde la perspectiva de deslizar y no tanto desde la perspectiva de estirar 🙂

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