Organic Virabhadrasana

Postura de Virabhadrasana

La postura de Virabhadrasana es una postura de pie en la que se produce una extensión axial de la columna. 

En sánscrito, Virabhadrasana es el nombre de un guerrero. Recuerda que asana significa postura así que el nombre del guerrero sería Virabhadra 😉

Esta postura de pie presenta un componente de equilibrio por la posición asimétrica de la pelvis, al tener un pie delante y el otro detrás. Es fácil que en la postura sientas que estás más estable de un lado que del otro. ¡Prueba!

El punto de partida es con piernas estiradas, brazos a lo largo del cuerpo, pies bien apoyados en el suelo y mientras empujas con los pies y las piernas hacia el suelo flexionas la rodilla de delante y elevas brazos hacia arriba, realizando esa extensión axial de la columna. La extensión axial es uno de los cinco movimientos que puede hacer la columna. (Puedes leer más en el enlace 👆🏼🙃)

Es una postura que arraiga, estabiliza la parte baja del cuerpo y expande y elonga la parte alta.

Organic_Virabhadrasana

Movimiento Orgánico

Se puede a llegar a  Virabhadrasana de muchas formas. Una de ellas es partir de Tadasana la postura de pie y desde ahí abres 30-35º el pie derecho y das un paso al frente con el izquierdo. La pelvis queda en diagonal, no intentes cuadrarla al frente porque entre otras cosas, lo que consigues es forzar la articulación sacro-ilíaca y esto no conviene. Así que toma un momento para observar cómo sientes la pelvis y la estabilidad en las piernas para ajustar la distancia entre ellas.

Desde ahí flexiona la rodilla de la pierna de delante hasta que esté encima del talón. Con este movimiento apetece mucho y pasa que se lleva todo el peso del cuerpo hacia adelante llevando la rodilla más allá de los deditos de los pies. Observa y ajusta para que eso no pase y que el peso del cuerpo quede repartido lo más equilibrado posible entre las dos piernas. Lleva de forma consciente peso a la pierna de atrás 👍🏼

Los pies como si quisieses alejar uno del otro y partir la esterilla por la mitad. 

Los pies y la pelvis

Atención a la posición de los pies. Mira ver si al dar el paso al frente desde Tadasana sin querer se ha puesto un pie justo en línea con el otro pie (como en la imagen).

La idea es que partiendo de la postura de la montaña: de pie con pies paralelos y separados entre sí el ancho de tus caderas, imagines que hay dos carriles de la vía del tren y cuando hagas el paso al frente no te salgas de la vía.

¿Qué consigues con eso? Más estabilidad en la postura y no forzar la articulación sacro-ilíaca 👌🏼

Con la base del cuerpo bien activa y empujando hacia abajo, (recuerda que la presión que ejerces con las piernas y los pies hacia el suelo crea un efecto rebote en el que toda la acción que tú haces hacia abajo, la tierra te la devuelve con la misma intensidad pero en dirección contraria) empieza a elevar los brazos.

Observa si este movimiento ascendente crea un cambio en el tronco. Muchas veces al querer llevar los brazos hacia arriba se arquea la zona lumbar sacándola del eje.

La idea al elevar los brazos es que sientas que dibujas una diagonal desde la pierna de atrás tronco y brazos. De esta forma estarás distribuyendo el peso del cuerpo de forma orgánica.

Si sientes que el hombro o el cuello se tensan en exceso puedes probar estas dos variantes:

1.Llevar los brazos en cruz, en línea con los hombros.

2.Apoyar las manos en la pelvis y poner la intención y atención a los hombros para que creen espacio en el cuello.

Para regresar a la postura de pie, la postura inicial, volverás bajando brazos a lo largo del cuerpo y elongando la pierna. Cuidado si eres muy flexible o hiperlaxa de no ir más allá estirando la rodilla 👌🏼

Repites el vinyasa a tu ritmo y a medida que la postura se va volviendo más familiar buscas coordinar el movimiento con la respiración integrando las sensaciones y las diferentes bhavanas (intenciones) como la de mantener el peso del cuerpo repartido por toda la planta, observar hacia dónde va el ombligo en cada uno de los movimientos o si sientes que el peso del cuerpo se reparte 50 -50 entre cada pierna 🤗 

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?