Sthira-Sukham

Dos conceptos

Sthira y Sukhâm son dos conceptos que Patanjali utiliza para indicar como tienen que ser todas las posturas de yoga 🧘🏻‍♀️
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Las dos palabras sánscritas son dos adjetivos que vienen a significar lo siguiente:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
STHIRA: firme, sólido, fuerte, estable, tranquilo, permanente, sin cambio, fijo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SUKHAM: agradable, placentero, cómodo, sencillo, confortable, felicidad, alegría.

Sthira la he representado como una línea recta. Con esta representación visual creo que se entiende el concepto de que sthira sostiene, es estable. 

Y así describe Patanjali que deben ser las posturas de yoga: estables, sostenidas. Con el esfuerzo justo. En las clases de yoga dependiendo de las posturas a veces puedes percibir que la cara o la frente se tensan. Y realmente que la musculatura de la cara esté activa no es necesario para hacer la asana.

 

Organic_Square _.001

Complementarios

El concepto de sukhâm lo he representado a través de un círculo porque un círculo es agradable a la vista, es sencillo. Si lo pudieses tocar sería cómodo o incluso placentero si el material fuese fino y suave. 

Agradable, cómoda, confortable, así cree Patanjali que deberían ser las posturas de yoga. Una experiencia sencilla en la que puedas estar tiempo con una respiración tranquila, profunda y consciente.

Hay posturas en las que seguramente ya te sientes así durante la clase de yoga, pero seguro que hay posturas en las que la respiración se agita y de las que la mente quiere salir lo más rápido posible.

Encontrar el equilibrio entre estos dos conceptos es el reto que se nos plantea a los practicantes de yoga en cada asana, en cada sesión. Pero recuerda explorar el reto desde ese espacio amable que es Ahimsa, el primer yama. Observando con curiosidad y sin exigir como el cuerpo experimenta cada postura sin juicio 🤗

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?