VINYASA KRAMA

¿Qué es Vinyasa Krama?

Vinyasa Krama son las palabras sánscritas para describir el concepto de progresión.

Como si de una escalera se tratara, vinyasa krama hace referencia al concepto de avanzar, de progresar.

Sabiendo desde dónde se parte y sabiendo dónde se quiere llegar se traza un plan, estrategia, recorrido para llegar del punto A al punto B.

El concepto de Vinyasa Krama se puede aplicar en muchas áreas: en la profesional, personal, en el ocio. Imagina unas vacaciones. Pero como siempre ese plan, se tiene que elaborar desde la amabilidad y el respeto hacia nosotras mismas y los demás. Sabiendo que tenemos en cuenta nuestras fortalezas y también debilidades.

Sin forzar el proceso, sin exigir tiempos y de forma constante. Vamos lo que viene siendo: sin prisa, pero sin pausa.  

Organic_Square.001

Vinyasa Krama en asana

En la práctica de yoga hemos abordado este concepto desde las asanas. Desde el cuerpo parece más facil tomar ese primer contacto hacia la progresión de forma más tangible y menos esotérica.

Hacer una postura que conoces y que te resulta agradable teniendo en cuenta este concepto te permite adentrarte más en el cuerpo y en las sensaciones. Hemos estado haciendo la postura de vipadapitta: la mesa de dos patas desde este prisma de progresión en el que manteniendo los pies bien firmes en el suelo elevas únicamente un centímetro la pelvis del suelo al inspirar y durante la espiración regresas a la posición inicial. 

En la siguiente inspiración en vez de elevar la pelvis un centímetro, la elevas dos y al espirar de nuevo bajas al suelo. Y así progresivamente vas creando escalones hasta que llegas finalmente a tu postura. Las primeras veces la progresión cuenta con tres o cuatro escalones y a medida que se va teniendo mayor percepción del cuerpo la progresión se hace con muchos más escalones pudiendo percibir así varios tramos de la columna.

Vinyasa Krama en pranayama

Pues bien después de abordar el vinyasa krama desde la postura, desde el asana, el siguiente paso en la progresión hacia el concepto de vinyasa krama sería el de situarnos en pranayama: la respiración.

La respiración es un acto que la mayoría del tiempo responde a un automático, a una función que existe en el cuerpo y que no precisa de nuestra atención para llevarse a cabo. Nacemos, respiramos, pasan cosas y en algún momento dejamos de respirar y morimos. La respiración es un acto sutil pero bastante fácil de percibir si nos lo proponemos. Y esta es la idea, subir un escalón más en esta progresión hacia la experimentación del concepto vinyasa krama y unir la experiencia de progresión en la postura con la respiración.  

El acto de respirar está compuesto por una inspiración y una espiración. Y dependiendo del contexto nuestra espiración puede ser más larga que la inspiración, por ejemplo cuando dormimos o al revés, ser la inspiración más larga que la espiración ¿podrías pensar en un ejemplo?

Organic_Square.003

Vinyasa Krama en la inspiración

En pranayama lo que intentamos es crear un ritmo concreto. Un practicante que empieza ya encuentra bastante desafiante coordinar el movimiento con su respiración, sin ritmos. Pero una vez alcanzado ese escalón, el siguiente reto es el de conseguir que la espiración sea igual o mejor aún, más larga que la duración de su inspiración. Y cuando ya se consigue esto (la técnica que se utiliza es la del Ujjayi) se puede empezar a jugar con los tiempos en cada una de las fases.

En la práctica de esta semana hemos jugado a crear una progresión durante la inspiración. De forma que imagínate que inspiras en 6 segundos. El juego es inspirar durante 2 segundos y parar la inspiración un momento. Seguir inspirando dos segundos más y volver a parar. Y finalmente acabar la inspiración cogiendo aire durante dos segundos más. 

Estás todo el tiempo inspirando pero en vez de hacerlo de forma organica y fluida aplicas pequeñas pausas, pequeños escalones durante la inspiración. ¿Para qué? Con estas pausas es posible que puedas percibir dónde va el aire cuando inspiras, lo puedes dirigir a zonas concretas del tronco llevando allí movimiento creando espacio y estás potenciando un aliento que en sánscrito se conoce como prana y que tiene unas cualidades concretas que puedes experimentar con este vinyasa krama en la inspiración y del que conocerás un poco más en el siguiente escalón 😉

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?