Organic Apanasana

Postura de Apansana

La postura de Apanasana es una postura tumbada en la que se juega con la pelvis acercando y alejando las piernas del pecho.

En sánscrito, Apanasana hace referencia a la parte baja del cuerpo. En los yoga sutras de Patanjali  se hace referencia a cinco zonas del cuerpo donde se mueve la energía. A estas cinco zonas se las conoce como Vayus, alientos. Está la zona de prana, la parte alta: caja torácica y que se asocia a la inspiración. 

La segunda zona se conoce como apana. Esta zona abarca toda la parte baja del tronco: abdomen y pelvis. Y se asocia a la espiración. El resto de zonas las abordaremos otro día 😉

Recuerda que asana quiere decir postura en sánskrito y apana hace referencia a la parte baja del tronco y a la energía de esa zona. 

Organic_Apanasana.001

Movimiento Orgánico

Apanasana es una postura que se realiza boca arriba. Es de las posturas con más soporte. Todo el tronco se encuentra en contacto con el suelo así que es una postura en la que de forma consciente ir soltando el peso los tres volúmenes del cuerpo al suelo.

La cabeza, el tronco y la pelvis están se alinean de forma evidente porque el suelo hace de guía. Puedes notar si apoya por igual la parte izquierda y derecha del cuerpo en estos tres puntos. 

Otra cosa a tener en cuenta es hacia dónde apunta el mentón. Si apunta hacia el techo mira a ver si lo puedes llevar de forma suave hacia el pecho, si no, mejor pon una manta doblada debajo de la cabeza, la parte alta del tronco está tan activa que arrastra al cuello con ella  y darle soporte hará que los hombros poco a poco se relajen 🤗

Los brazos y las piernas

El movimiento de esta postura se produce al bascular la pelvis y se ve en el movimiento de las piernas alejándose y acercándose al tronco.

Si realizas el movimiento con la atención puesta en las piernas, estás solo haciendo una parte. Recuerda que la postura se llama apanasana la postura de la parte de apana la parte de la pelvis y el abdomen. 

Por lo que lleva tu atención a la zona de apana. A ese contacto de la pelvis con el suelo y al inspirar arquea de forma deliberada la parte baja de la espalda creando más espacio entre tus lumbares y el suelo. 

Al soltar el aire lleva la espalda baja hacia el suelo y observa qué pasa con las piernas cuando juegas con tu pelvis a crear espacio en la zona baja de la espalda y a llevar hacia el suelo el ombligo.

La idea es que los brazos apoyados en las piernas (bien en las rodillas o por debajo de las rodillas o en los muslos, depende de tus hombros. Prueba qué posición permite descansar mejor la parte alta) hagan un mudhra sello en el cuerpo. No se trata de hacer el movimiento con la fuerza de los brazos 🤗 

Imagina que te rodean un montón de pompas de jabón. Cuando arqueas la parte baja se cuelan más burbujas en ese arco que se crea entre tu espalda y el suelo y cuando espirando lleves la espalda hacia el suelo trata de no explotar las burbujas, solo que se desplacen unas pocas hacia los lados y que queden unas pequeñitas acolchando tu espalda baja para no aplastar las lumbares contra el suelo.

Se trata de sentir cómo se acorta la parte de detrás de la espalda cuando arqueas y de cómo se elonga cuando vas a buscar el suelo. Parece una postura fácil pero no lo es 😉 ¿Puedes percibir la relación de qué se acorta y qué se alarga observando la parte de detrás y también la de delante?

Esta postura es un masaje. Un masaje en todo el cuerpo que surge de la zona de apana la zona donde se sitúa el centro de gravedad. Y si la asana es fluida y la respiración profunda el movimiento que empieza en ese centro se expande por la columna y reverbera en la cabeza para volver al centro recorriendo de nuevo la espalda como una ola en la playa 🌊♥️

Trust the process

¿Olvidaste tu contraseña?